jueves, 30 de diciembre de 2010

¿Hay espías en los juzgados?

No, no hay espías. ¿Entonces?, ¿cómo es posible que los procesos judiciales se publiquen en la prensa a diario?.

A todo el mundo le sorprende que algo tan hermético y privado como un procedimiento judicial penal salga a la luz pública, a veces incluso contra la voluntad de los implicados en él.

Pero conociemndo un poco como funciona el sistema se explica la existencia de filtraciones permantes.

Normalmente en un proceso penal hay intereses contrapuestos y lo que para una de las partes es importante que lo sepa todo el mundo, a la otra seguramente no le hará tanta gracia.

Cuando un imputado se sienta delante del juez para declarar no estás solo ante él, están también el secretario judicial, el oficial del juzgado que transcribe las declaraciones, el fiscal y el abogado del imputado. Además si hay acusación particular o popular (que pueden ser varias), un abogado por cada una de ellas. Si hay varios imputados, también un abogado por cada uno de ellos. También puede haber jueces, fiscales o abogados u otros funcionarios en prácticas, que van a aprender). En suma que cuando el imputado va a declarar se queda más impresionado por la gente que tiene delante que por el hecho mismo de la declaración.
Cualquiera de estas personas puede filtrar la declaración, además de cualquier otro funcionario del juzgado donde se tramitan los autos o de otros juzgados que sean amigos del que lo tramita, los funcionarios de policía que intervienen en la investigación del delito, etc...

Es decir que es imposible saber quien ha filtrado la declaración, salvo que el periodista lo diga. Si hay alguien perjudicado por ello, primero debe de encontrar al responsable, aunque creo que siempre se podría reclamar a la Administración de justicia subsidiariamente, y luego demostrar el daño que se le ha producido, lo que tampoco es fácil ya que normalmente son daños morales. Además salvo que este declarado el secreto en el procedimiento pienso que cualquier persona tiene derecho a hacer públicas sus declaraciones.
Otra cosa es si juez declara el secreto en el procedimiento. En estos casos el juzgado debería tener especial diligencia en la custodia de los autos y en caso de filtraciones investigar de oficio, pero como no se hace lo primero, lo segundo ni se lo plantean.

Así que mientras no se cambie el sistema seguiremos conociendo toda la información judicial que para la prensa sea noticiable.

No hay comentarios: